Metas y Objetivos de Aprendizaje de la Meta-alfabetización

La meta-alfabetización se basa en un conjunto esencial de metas y objetivos que abarcan sus ámbitos de aprendizaje (afectivo, conductual, cognitivo y metacognitivo). Cada una de las cuatro metas o propósitos amplios de la meta-alfabetización comprende una pluralidad de objetivos de aprendizaje que clarifican los conocimientos, las acciones, el reconocimiento de las emociones y las prácticas reflexivas que son cruciales para las personas meta-alfabetas. Las metas y los objetivos de aprendizaje originales de la meta-alfabetización se desarrollaron en 2014. Se revisaron en 2018 para abordar el aumento radical del predominio de comportamientos y normas alarmantes en relación con el entorno informacional. Por ejemplo, tanto el primero como el segundo objetivo de la Meta 1 se añadieron debido a esta preocupación: “Verificar el conocimiento o la competencia en un campo o tema particular pero reconocer que existen personas expertas” y “Reconocer que el contenido no siempre se produce por razones legítimas y que existen sesgos, tanto sutiles como manifiestos”. Además, se realizó algún cambio en la disposición. Por ejemplo, el objetivo que indica que los/las aprendices también son maestros/as pasó de la Meta 4, que está relacionada con el aprendizaje permanente, a la Meta 3, sobre la producción y el intercambio de información.

Formar a aprendices meta-alfabetizados/as

Hay cuatro metas o propósitos para los/las aprendices meta-alfabetizados/as, y cada meta incluye una serie de objetivos de aprendizaje. Algunas de las metas de la meta-alfabetización se hacen eco de principios de la alfabetización informacional que se valoran desde hace mucho tiempo, pero otras son nuevas y reflejan el actual entorno informacional en evolución. La mayoría de los objetivos de aprendizaje específicos van mucho más allá de la alfabetización informacional tradicional, y proporcionan resultados que podrían aplicarse en una variedad de entornos educativos.

El aprendizaje de la meta-alfabetización se divide en cuatro ámbitos: conductual (lo que los/las estudiantes deben ser capaces de hacer para completar con éxito las actividades de aprendizaje —habilidades, competencias), cognitivo (lo que los/las estudiantes deben saber para completar con éxito las actividades de aprendizaje —comprensión, organización, aplicación, evaluación), afectivo (cambios en las emociones o actitudes de los/las estudiantes al implicarse en las actividades de aprendizaje), y metacognitivo (lo que los/las estudiantes opinan acerca de su propio pensamiento —una comprensión reflexiva acerca de cómo y por qué aprenden, lo que hacen y no saben, sus ideas preconcebidas, y cómo continuar aprendiendo). Cada uno de los objetivos de aprendizaje que se exponen a continuación encaja en uno o más de uno de estos ámbitos, y se etiqueta como tal (K para conductual, C para cognitivo, A para afectivo, M para metacognitivo).

Estos objetivos de aprendizaje reconocen que los/las “aprendices” meta-alfabetizados/as, como se les denomina aquí, deben aprender continuamente, dada la constante y rápida evolución del panorama informacional. Los/las docentes y los/las aprendices pueden cumplir estos objetivos de diversas maneras, según el contexto de aprendizaje, eligiendo de un menú de actividades de aprendizaje. Los objetivos se conciben de manera amplia, para que sigan siendo redimensionables, reproducibles y accesibles en una variedad de contextos.

Meta 1: Evaluar activamente el contenido, evaluando al mismo tiempo los propios prejuicios

  1. Verificar el conocimiento o la competencia en un campo o tema particular pero reconocer que existen personas expertas. (A, C)
  2. Reconocer que el contenido no siempre se produce por razones legítimas y que existen sesgos, tanto sutiles como manifiestos. (C)
  3. Reflexionar sobre cómo te sientes en relación con la información o con un entorno informacional para tener en cuenta múltiples perspectivas. (A, M)
  4. De forma consciente, buscar la información desde una gama variada de puntos de vista y fuentes. (K)
  5. Determinar de qué forma el propósito, el tipo de documento y el modo de presentación de una fuente afectan a su valor para una situación particular. (K, C)
  6. Distinguir entre el comentario editorial y una perspectiva basada en la investigación, reconociendo que los valores y las creencias son inherentes a toda información. (C)
  7. Determinar el valor de la información oficial y oficiosa procedente de diversas fuentes en línea, como las académicas, las generadas por los/las usuarios/as y los REA (Recursos Educativos Abiertos). (C)
  8. Evaluar la información generada por usuarios/as en los entornos de los medios sociales (social media) y diferenciar entre opiniones y hechos. (K, C)
  9. Evaluar críticamente la información procedente de todas las fuentes, incluido el contenido dinámico que circula en línea. (K)
  10.  Examinar cómo te sientes en relación con la información presentada y cómo afecta eso a tu respuesta. (A, M)

Meta 2: Comprometerse con toda la propiedad intelectual de manera ética y responsable

  1. Diferenciar entre la producción de información original y la remezcla de contenido con licencia abierta. (C)
  2. Desafiarte a ti mismo/a a desarrollar enfoques éticos y novedosos para basarte en ideas que te parezcan emocionantes y atractivas de otras personas. (A, M)
  3. Reflexionar sobre cómo integrar de forma efectiva y ética la propiedad intelectual de otra persona en tus propias producciones originales y remezcladas. (M)
  4. Producir y compartir de forma responsable la información original, y remezclar y reutilizar éticamente el contenido con licencia abierta. (K)
  5. Distinguir entre información pública e información personal y tomar decisiones éticas e informadas sobre el intercambio adecuado de información en línea. (C)
  6. Diferenciar entre el derecho de autor/a (copyright), Creative Commons y las licencias abiertas tanto en la creación como en la licencia de contenido original y reutilizado. (K, C)
  7. Identificar y seguir las previsiones específicas para la atribución de propiedad intelectual en el entorno en el que trabajas. (K, C)

Meta 3: Producir y compartir información en entornos colaborativos y participativos

  1. Considerarse a uno/a mismo/a como productor/a y consumidor/a de información. (A, M)
  2. Participar con seriedad y de forma ética en entornos colaborativos. (K)
  3. Proteger la privacidad personal y proteger activamente tu información en línea. (K, C)
  4. Compartir los conocimientos de manera precisa y eficaz mediante la producción de contenidos utilizando formatos y plataformas apropiados y en evolución. (K)
  5. Traducir la información presentada de la forma que mejor se adapte a las necesidades de un público determinado. (K, C)
  6. Reconocer que los/las aprendices también son maestros/as, y enseñar lo que sabes o aprendes en entornos colaborativos. (A, K, C)
  7. Evaluar y verificar de forma crítica el contenido generado por los/as usuarios/as y aplicarlo adecuadamente en la creación de nuevos conocimientos. (K, C)
  8. Reconocer los diversos valores y normas culturales para crear y compartir información para audiencias globales. (K, C)

Meta 4: Desarrollar estrategias de aprendizaje para cumplir metas personales y profesionales a lo largo de la vida

  1. Reconocer que el aprendizaje es un proceso y que reflexionar sobre los errores o equivocaciones conduce a nuevas percepciones y descubrimientos. (M)
  2. Evaluar el aprendizaje para determinar tanto los conocimientos adquiridos como las lagunas en la comprensión. (C, M)
  3. Reconocer que el pensamiento crítico depende del conocimiento de un tema y esforzarse activamente por lograr una comprensión más profunda a través de la indagación y la investigación. (A, K, C, M)
  4. Valorar la persistencia, la adaptabilidad y la flexibilidad en el aprendizaje permanente. (M)
  5. Adaptarse a nuevas situaciones de aprendizaje, manteniendo la flexibilidad en cuanto a los diversos enfoques educativos. (A, K)
  6. Adaptarse y comprender las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en el aprendizaje. (A, K)
  7. Comunicar y colaborar eficazmente en espacios compartidos para aprender desde múltiples perspectivas. (K, C)
  8. Participar en un aprendizaje informado y autodirigido que fomente una visión del mundo más amplia a través del alcance global del entorno de los medios sociales en la actualidad. (K, M)
  9. Aplicar el aprendizaje de la meta-alfabetización como valor y práctica para toda la vida. (M)

Propuesta desarrollada originalmente por los y las participantes del proyecto “SUNY Innovative Instruction Technology Grant, Developing a SUNY-wide Transliteracy Learning Collaborative to Promote Information and Technology Competencies for the 21st Century”, basándose en los objetivos planteados en Mackey y Jacobson, Reframing Information Literacy as a Metaliteracy, College & Research Libraries, Vol. 72, No. 1, enero 2011 http://crl.acrl.org/content/72/1/62.full.pdf+html

Michele Forte (Empire State College), Trudi Jacobson (University at Albany), Tom Mackey (Empire State College), Emer O’Keeffe (University at Albany) y Kathleen Stone (Empire State College).

Colaboradores y colaboradoras adicionales: Richard Fogarty (University at Albany), Brian Morgan y Kim Davies-Hoffman (SUNY Geneseo), Jennifer Ashton y Logan Rath (SUNY Brockport), Carleen Huxley (Jefferson Community College) y Nancy E. Adams (Penn State Hershey).

Actualizada por Trudi Jacobson (University at Albany), Tom Mackey (Empire State College) y Kelsey O’Brien (University at Albany), 11 de abril de 2018. Los objetivos 2 y 3 de la Meta 2 se añadieron el 27 de febrero de 2020, y se basan en una aportación de Jacob Keiffert.

Original disponible en: https://metaliteracy.org/learning-objectives/

Traducción al español a cargo de Dora Sales (Universitat Jaume I), 27 de febrero de 2020.